Análisis de la herramienta Network Analyst de ArcGIS

 

  1. Introducción

Hoy en día los negocios ya no están a la espera de surgir por su “buen nombre”, o por haber estado por años en la ciudad y desde hace generaciones se lo conoce, hoy en día los negocios están volcados a buscar donde están sus clientes y acercarse a ellos, en este mundo tan globalizado en el que por internet podemos comprar cualquier producto del mundo por medio de un “click”, los negocios exitosos, buscan apoyo en los sistemas de información geográficos para saber el dónde están sus clientes, su competencia y la ubicación de sus locales.

  1. Revisión de literatura de la herramienta

Network analyst, es una extensión de ArcGIS, para lo cual es necesario tener una licencia para su uso, por medio de la cual, se puede encontrar la mejor ubicación para cierta instalación, la ruta más rápida y de menor costo de un punto a otro, zonas de influencia de alguna instalación en específico, entre otros.

Una definición más clara es: “El análisis espacial es la conjugación de técnicas que buscan separar, procesar, clasificar y presentar con criterios cartográficos el estudio cuantitativo y cualitativo de aquellos fenómenos que se manifiestan en el espacio y que son objeto de nuestro estudio” (ROYO PÉREZ , 2014).

Es una herramienta poderosa para los negocios ya que “Estas organizaciones pueden entender mejor los mercados dinámicos, tanto actuales como  potenciales, una vez que saben quién puede acceder a sus bienes o servicios. “

(Environmental Systems Research Institute, Inc., 2016).

En cuanto al geomarketing, como lo menciona (Chasco Yrigoyen, 2010) “La geografía introduce en el marketing la dimensión espacial.”

Pero justamente entramos a la parte más dificultosa al momento de realizar cualquier tipo de investigación o análisis, los datos.

“Para empezar a crear mapas y analizar, necesitamos cartografía digital y datos. Datos relevantes para nuestro negocio, y referidos a dicha cartografía, claro.” (Córdoba, 2014).

Si no tenemos a disposición datos certeros, la única opción es buscarlos por nosotros mismos, es decir generarlos, solo así tendremos certeza que nuestro producto final será de calidad.

  1. Metodología

Para ser más didácticos en la explicación de la herramienta seleccionada, se ha tomado como base fundamental un trabajo realizado y publicado en la Revista Espacios, denominado: “El geomarketing como instrumento para la toma de decisiones de  mercado en la organización: una caracterización preliminar de su utilidad” (ESCOBAR-MORENO, JÁCOME Molina , & GARCIA Palma, 2015)

  • Área de estudio: el área de estudio fue en la ciudad de Bogotá D.C – Colombia
  • Datos usados: De acuerdo al documento antes citado, se realizaron encuestas a 95 consumidores que fueron encuestados en el lapso de 18 días calendario, esos datos fueron analizados, se descartaron lo datos que no debían intervenir en el estudio y con los datos validos se estima el modelo a aplicar
  • Como se realiza el análisis: Primero examinaron los orígenes-destinos de los clientes y las actividades realizadas entre estos recorridos y es aquí donde se utiliza el network analyst, ya que con estos puntos de origen destino marcan la densidad por kilómetro cuadrado de cada zona.

Otra parte del análisis determina cuales son las áreas de influencia que tiene una tienda de acuerdo a los bienes que ofrecen, los tiempos de viaje y la distancia euclidiana, todo esto lo representan en un mapa de isócronas, al que los autores lo definen de la siguiente manera:

(…) se trazan polígonos que representan un rango de tiempo de viaje dadas ciertas restricciones, como el modo de transporte –peatonal, en carro, en bus, etc- y la velocidad de las vías.  Estos mapas representan el área de servicio de la tienda y la densidad de los clientes que la habitan permite determinar las zonas con mayor intensidad de compra. (ESCOBAR-MORENO, JÁCOME Molina , & GARCIA Palma, 2015).

  1. Resultados

analisis           Gráfico Nº1. Mapa peatonal de área de servicio de la tienda y ubicación de cliente. (ESCOBAR-MORENO, JÁCOME Molina , & GARCIA Palma, 2015)

  1. Discusión
  • Como parte de trabajo, dentro de su texto se mencionan algunos de problemas encontrados, entre ellos que al estar basado su estudio en las encuestas realizadas, estas estaban con datos inconsistentes por que los encuestadores no lograron llenar los campos de la ubicación, que en este estudio es primordial.

Determinaron que existen 3 grupos de clientes, los vecinos, a los que les queda la tienda en el camino del trabajo a la casa y los que vienen esporádicamente, y la conclusión a la que llegan es: “Finalmente, se concluye que el análisis espacial asociado con herramientas estadísticas permiten hacer más robustos los resultados en el análisis del Geomarketing, y de esta manera aprobar o no su validez con respecto a la inferencia y comparación de los mismos con el comportamiento real de los consumidores. Se sugiere combinar varias metodologías como se ha hecho en esta investigación para obtener una mayor validez a los resultados obtenidos.” (ESCOBAR-MORENO, JÁCOME Molina , & GARCIA Palma, 2015)

Bibliografía

Chasco Yrigoyen, C. (2010). Universidad Autonoma de Madrid. Obtenido de http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/coro/docencia/doctorado/MasterESIC/Geomarkt_Chasco.pdf

Córdoba, G. (28 de 10 de 2014). unica360. Obtenido de http://www.unica360.com/geomarketing-gratis-datos-software-online-publicacion

Environmental Systems Research Institute, Inc. (2016). ArcGIS for Desktop. Obtenido de https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/latest/extensions/network-analyst/what-is-network-analyst-.htm

ESCOBAR-MORENO, N. R., JÁCOME Molina , J. M., & GARCIA Palma, G. L. (2015). El geomarketing como instrumento para la toma de decisiones de mercado en la organización: una caracterización preliminar de su utilidad. Revista Espacios, 36(18), 8.

ROYO PÉREZ , L. M. (10 de Febrero de 2014). IniSIG. Obtenido de http://inisig.com/introduccion-al-analisis-espacial-i/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s